El Cambio Climático y el pecado original

Cada día son más numerosos las organizaciones y grupos reales o virtuales que predican una serie de consejos y recomendaciones para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de combatir al demonio del Cambio Climático. Todo ello parece emanar un olorcillo semejante al incienso de las iglesias ya que se insta al ciudadano a que corrija su “contaminación original” y cambie sus actitudes y forma de vida. Las propuestas van desde consejos para cambiar en las rutinas diarias, hasta pedir la compra de una lavadora más eficiciente.
Y yo me pregunto a que viene todo esto de pedir a los ciudadanos cambiar por el cambio climático cuando el problema no lo han creado ellos. Yo ciudadano no decido la política energética, los gobernantes y han elegido centrales térmicas de gas y carbón. Yo no decido la política de residuos, los gobernantes y han decidido construir mega incineradoras. Yo no decido la política de transportes, los gobernantes y han preferido subvencionar la compra de autos a bajar el precio de los transportes públicos o favorecer el uso de la bicicleta. Yo, ciudadano y muchos millones de ciudadanos y ciudadanas más hace años que cambiaron; pero nuestros gobernantes, sean de izquierdas o derechas, siguen ejecutando la misma política. ¿Debemos cambiar los ciudadanos? o ¿Deberíamos cambiar a los gobernantes?. Por lo menos que cambien su forma de gobernar.
¿De qué me sirve una lavadora eficiente si está enchufada a una central térmica o nuclear?. ¿Para que quiero una bombilla inteligente si me gobierna un político inepto?.

1 comentario:

factoria7gritos dijo...

Es verdad que hay posturas contradictorias pero hay dos temas importantes:

1- Por una parte no toda la culpa es de gobiernos y empresas. Más o menos influidos (nadie nos obliga con una pistola a hacer o comsumir algo) tomamos decisiones por ejemplo usar el coche para desplazamientos cortos o gastar más agua de la necesaria, no reciclar, etc. Nuestra huella es muy pequeña pero como lo hace todo el mundo, al final es un desastre. Así que sí... es necesario tomar decisiones a título individual

2- pero también por otra razón importante el poder reprochar a las empresas y administraciones que ellos no "hacen los deberes". Es muy cómodo decir contamino porque contamina todo el mundo y porque los primeros en contaminar son empresas y administraciones pero es más útil decir no contamino y pido al resto que no lo haga.

Archivos del Blog