Asturias al tren pide al Ministro de Fomento más vías para la red de la antigua FEVE

El colectivo de pasajeros coincide con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la necesidad de realizar reformas en las líneas de cercanías en cuanto a horarios y paradas, sobre todo en las de la desaparecida FEVE hoy integrada en Renfe. Consideran que la falta crónica de vías hacen que la futura mejora del servicio sea prácticamente nula, sino se toca el servicio a los apeaderos de bajo o nulo uso.

“Es muy lamentable pero el pacto anti-cercanías firmado para los Presupuestos Generales del Estado del 2017 por PP, Ciudadanos y Foro margina a los ciudadanos que utilizan el FEVE a diario. No se contemplan ni inversión en duplicar vías ni en compras de nuevos trenes y así es muy difícil que la vía estrecha levante cabeza. Para que la antigua FEVE acorte tiempos de viaje y de un servicio de calidad necesita fundamentalmente mas vías. El problema es que obstinadamente el PP, Ciudadanos y Foro se oponen y en el pasado el PSOE también. Con esa actitud política estamos marginando a los ciudadanos y condenando a la vía estrecha en Asturias al cierre a pesar de su alto potencial comercial si se hicieran inversiones serias”.
“Asturias al Tren” lleva años defendiendo que es fundamental duplicar la vía entre el túnel de La Florida (Norena) y Gijón, por el alto potencial comercial y social que tendría. La caja ferroviaria lleva más de medio siglo hecha y es el desinterés de los partidos políticos lo que ha hecho que la desaparecida FEVE esté sumida en la crisis actual, al funcionar ese corredor ferroviario a vía única. La duplicación de la vía en ese tramo permitiría acortamiento de tiempos significativos entre Gijón, Pola de Siero y Laviana del 45 %, eliminando de paso el transbordo franquista de El Berrón.
La eliminación de las paradas facultativas en el nuevo reglamento general de circulación ferroviaria es otra rémora más a sumar a la antigua FEVE, pues los trenes se ven obligados a parar siempre, haya pasajeros o no que quieran bajarse o subirse en determinado apeadero.

-Fuente: Nota de prensa de Asturias al Tren.-
Publicar un comentario

Archivos del Blog